Proyecto Escuela De Calidad (P. E. T. E.)

 

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE)

 

ESCUELA: TELESECUNDARIA FEDERALIZADA  NUMERO 105-Z

C. C. T. 25DTV0105-Z               

NIVEL: SECUNDARIA

DOMICILIO: CARRETERA CHOIX-LORETO KM. 8 + 900

COMUNIDAD: TABUCAHUI      

MUNICIPIO: CHOIX

ZONA ESCOLAR: 017                                                                                                                                                          SECTOR:

NOMBRE DEL DIRECTOR: JOSÉ CUITLÁHUAC MARTÍNEZ  PANALES.

NOMBRE DEL PRESIDENTE  DEL CEPS: MARÍA  ALEYDA PALAFOX ESPINOZA.

NOMBRE DEL PRESIDENTE DE LA APF: RAFAELA REYES CORRALES.  

                                                                          

FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010                                                                                                    GENERACIÓN: VI

RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACION EN EL MARCO DE LA GESTION ESCOLAR

                  Estando a poco tiempo para dar inicio a un nuevo ciclo escolar, es de suma importancia darnos a la tarea de replantear conforme a las problemáticas observadas como resultado de la autoevaluación y que por diferentes motivos no habíamos podido dar solución, y que a fin de cuentas podrían satisfacer los puntos principales de nuestra encomienda ante la sociedad, como son la enseñanza, el aprendizaje y todo el ámbito escolar. Esto podrá redundar en el beneficio de nuestra vida docente.

                  De esta manera, cada uno de los participes de la educación de los alumnos, podremos de manera objetiva y realista poner lo mejor de nuestra parte para poder dar respuestas puntuales a las problemáticas que nos aquejan, y así incentivar a los jóvenes que reciben nuestra instrucción a sentirse atraídos hacia el amplio campo del conocimiento, que ellos se sientan motivados a caminar de la mano de su maestro y puedan de manera creativa fortalecer lo más importante, el esquema enseñanza-aprendizaje y el logro exitoso del mismo.

                  Somos un  equipo de trabajo en una institución educativa de la zona rural. La comunidad de Tabucahui, se encuentra a 9 Kms.  De la cabecera municipal, Choix, de fácil acceso ya que cuenta con carretera desde la cabecera misma hasta la propia comunidad, en la carretera Choix – Estación Loreto.

                  Para lograr nuestros propósitos, es importante el desarrollo de las actitudes, valores y conocimientos que podamos brindarle a los alumnos. Pero para que esto suceda es necesaria en primera instancia una planeación y llevarla a cabo con actitudes que a la par se deban realizar entre el alumnado y el personal docente de esta institución educativa, con el firme propósito de mejorar sustancialmente el aprendizaje y la enseñanza por parte de alumnos y docentes.

                  Es por eso que las tres fuerzas que forman parte de este objetivo que es la educación, nos comprometamos a buscar la tan anhelada educación de calidad. Para esto; maestros, padres y alumnos tendremos que buscar alternativas que den respuesta a toda clase de problemáticas que se nos presenten, echando mano de toda nuestra capacidad y disponibilidad que nos ofrece nuestro entorno.

                  Este es un equipo de trabajo que hace vida escolar en una institución educativa de la zona rural, que da servicio educativo a 31 alumnos durante el ciclo 2010-2011, de los cuales el 74.19% son de poblados circunvecinos, los que se tienen que trasladar a pie, haciendo un recorrido aproximado a los 6 Kms. diarios y el 25.81% restante, son de la comunidad donde se ubica el plantel educativo, y a su vez están distribuidos en grupos, por grados y atendidos por un docente por grupo, de los cuales uno de ellos funge también como director comisionado. Aunado a esto, la Asociación de Padres de Familia está formada por miembros activos.

COMUNIDAD DE PROCEDENCIA DEL ALUMNADO

CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

GRADO

TABUCAHUI

SAN JOSÉ

DE LOS PORTILLO

TOYPAQUI

LORETO

LAS URRACAS

EL GUAYABITO

ALUMNADO

X

 GRADO

H

M

H

M

H

M

H

M

H

M

H

M

H

M

2

1

3

1

0

0

1

0

0

0

0

0

6

2

0

0

2

2

3

0

0

0

1

0

1

0

7

2

2

3

3

4

2

0

0

0

0

0

0

0

7

7

ALUMNADO

X COMUNIDAD

4

4

8

7

5

0

1

0

1

0

1

0

20

11

 

                  La institución cuenta con tres aulas, una para cada grado, un laboratorio-taller que no se usa por la falta de instrumentos y espacio al encontrarse ahí también la biblioteca escolar, dirección y anexos, servicios sanitarios para ambos sexos, con ciertas deficiencias por falta de agua en temporada de sequia, el escaso suministro de la misma al plantel y el robo de 1 de los tinacos (el otro fue seriamente dañado), una plaza cívica que no cuenta con un asta bandera y patio grande para deportes y usos múltiples. Esta circundada por una cerca perimetral con un año de instalación por la parte de enfrente y una cerca perimetral de alambre de púas en los tres lados restantes, cuenta con energía eléctrica y suministro de agua de la red de la comunidad, misma que es extraída de un pozo y acumulada en una pila para ser distribuida a la comunidad por las mañanas cada tercer día.

                  Llegar a la escuela es de fácil acceso, puesto que se encuentra ubicada a un costado de la carretera que comunica a esta comunidad con la Estación Loreto y la cabecera del municipio.

                  La principal actividad que se desarrolla en la población es la siembra de tres cultivos básicos: el ajonjolí, el cacahuate y el maíz, que son de temporal. Por lo que no hay suficientes fuentes de empleo como para sustentar una familia debidamente, y pasa que en ocasiones obligaba a desertar a los alumnos de sus estudios para apoyar en las actividades productivas de sus padres, y por situaciones propias de la región geográfica donde nos encontramos, ya que en su mayoría, el trabajo a realizar se encuentra solo en la época de lluvias, por lo cual, no hay suficientes fuentes de empleo, y los jóvenes que desertan de sus estudios, tienden a emigrar a las ciudades más cercanas o donde tengan familiares, o a los Estados Unidos de Norteamérica.

  La comunidad escolar cuanta con 31 alumnos en total, siendo 20 hombres y 11 mujeres, en las materias que más se noto una baja comprensión fueron las de español, matemáticas, historia e inglés.

             

   En lo que respecta a la reprobación, las materias donde se presentaron los mayores índices son:

                      1°                                                               2°   

Español.- 2 alumnos                                   Matemáticas.- 3 alumnos

Matemáticas.- 1 alumno                             Español.- 1 alumno                 

Geografía.- 1 alumno                                  Historia.- 1 alumno

 Asignatura  Estatal.- 1 alumno                 Ciencias (énfasis en Física).- 1 alumno   

 

                 La deserción fue de un 12.5% durante el ciclo escolar pasado; las causas principales fueron.

  • Cambio de domicilio
  • Migración
  • No poder sostener sus estudios
  • Reprobación y/o problemas de aprendizaje

         Reconocemos que no se realiza una planeación efectiva y total, las actividades académicas y de desarrollo, no tienen el debido efecto, ya que descuidamos los objetivos centrales y no atendemos de manera total los contenidos de las asignaturas, tampoco damos seguimiento a las actividades implementadas por el maestro antecesor, en cualquiera de los grupos y la escasa realización de juntas de Consejo Escolar formales.

                  En lo que se refiere a la evaluación no manejamos el verdadero concepto (sustento pedagógico y didáctico) de este proceso, aunado a que cada uno de los profesores seguimos nuestro muy propio método de evaluación y calificación, (aun cuando hemos recibido cursos en este sentido, nos falta mucho por mejorar).

                   La calidad del tiempo de enseñanza es dinámica en nuestro subsistema pero no lo aprovechamos, ya que en ocasiones tenemos muchos distractores, y de esto resulta la baja comprensión de las sesiones de aprendizaje en nuestros alumnos, aunado a esto, tenemos las reuniones del servicio educativo y por el sindicato dadas esporádicamente y en días de clases.

                   En cuestión de relaciones interpersonales, hemos buscado todo un clima de convivencia y comunicación para fortalecer las acciones educativas dentro de nuestro plantel escolar para así proyectar que la institución se rige por normas y principios que nos ayudaran a involucrar más a los padres de familia y buscarle solución a las problemáticas presentadas.

          Al revisar nuestra participación en cursos de actualización y de evaluación, dentro de nuestro nivel educativo arrojo que por diversas causas los docentes no hemos participado al 100 % en estas acciones aunque en lo que respecta a los Cursos Nacionales (examen)  acudimos los tres profesores (100%).

                  Hemos logrado establecer un puente comunicativo entre los padres de familia, los alumnos, y profesores del plantel, en cuanto a las necesidades de formación de toda la comunidad escolar para lograr mejorar y responder a las expectativas de educación de calidad de esta institución.

                   La escuela cuenta con equipo de cómputo, para mejorar el desarrollo del nivel competitivo de los alumnos, y para apoyar en la realización de nuestras actividades académicas y administrativas aunque dicho equipo requerirá   compostura o actualización de sus programas va a hacer de acuerdo al cuidado que alumnos y profesores le demos  al equipo antes mencionado.  

         En el aspecto físico, nuestras carencias consisten en la mejora o arreglo de las instalaciones existentes y así dar un buen ambiente (pintar y resanar paredes), en donde se desarrollen los alumnos y para esto es necesario contar con agua, ampliación de los pasillos existentes, realización de acabados del muro de contención, construcción del asta bandera, y demás para que los alumnos desarrollen las actividades en el logro de los propósitos de nuestro objetivo general.

         En el aspecto escolar, a pesar de las importantes adquisiciones de materiales, libros y mobiliario educativo, no se lograron en su totalidad los resultados esperados; aunado a esto, las carencias que tenemos los maestros y que se reflejan muchas veces en nuestros alumnos, es el escaso conocimiento en materias como, matemáticas, ingles, educación tecnológica, educación física y expresión artística.

          A continuación exponemos las razones en dos de estas materias, las cuales hay alguna dificultad para impartir:

                   Por principio en ingles: contamos con conocimientos muy básicos que no nos permiten a veces desarrollar debidamente las sesiones, dejando dudas en el alumno que con el tiempo se acumulan y hacen que la materia se haga aburrida, difícil y monótona.

         En la materia de educación tecnológica, la dificultad estriba en que por principio de cuentas no realizamos una planeación de actividades que se aplique debida y específicamente en una actividad, como es la computación, aunada a esto los profesores, contamos con conocimientos regulares del manejo del equipo, pero no el conocimiento adecuado y/o el material didáctico fácil de entender para enseñárselo a los alumnos logrando con esto que se lleven escasos conocimientos de computación a las escuelas preparatorias.

             Entonces es necesario que reflexionemos y analicemos la forma más efectiva para planear y trabajar en dichas materias, para que se facilite la obtención del conocimiento en los alumnos. Así mismo, es importante y necesario tomar clases de inglés, computación, planeación, educación tecnológica, educación física, educación artística. Y así conseguir que los alumnos tengan clases más dinámicas, que los motiven y logren que tengan una educación de más calidad en estas materias.

 

Misión

 

La Escuela Telesecundaria numero 105 – Z, es una institución educativa que genera conocimientos, destrezas y actitudes en sus alumnos, plasmados en los planes y programas de estudio 2006, comprometida con la sociedad a fomentar  el desarrollo personal, la creatividad  y la generación de competencias en los jóvenes egresados para el mejoramiento de  su calidad de vida. Reafirmando  los valores de la sociedad cultivando y enriqueciendo la mente y el espíritu de los individuos al impulsar  la iniciativa, la integridad y la excelencia académica en un ambiente de humanismo, honradez, trabajo creativo y civilidad.

Visión

  

Ser una escuela en el 2012 con una eficiencia terminal en el mayor porcentaje posible con una formación sólida e integral, para que cada joven egresado de nuestra institución proyecte satisfactoriamente las competencias necesarias para funcionar en una economía globalizada e interdependiente, y que sean y se sientan sujetos de su propio desarrollo. Los maestros han de ser profesionales respetados por la sociedad que encuentren en su trabajo oportunidades de desarrollo personal y de contribución al logro de metas sociales relevantes, y los alumnos, de recibir del sistema educativo los elementos que requieran para desarrollar sus potencialidades individuales y, en su propio contexto social, adaptarse a sus circunstancias y transformar el mundo en el que viven.

 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

                   Los procesos de la enseñanza y el aprendizaje fueron el tema primordial en la reunión de Consejo Técnico Escolar que llevamos a cabo al inicio del ciclo escolar esto con el fin de analizar y revisar los factores relacionados con ellos, la planeación, la evaluación, clima en el aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza, recursos de apoyo y preparación profesional.

                   Como organización escolar nos comprometimos a realizar el mayor y mejor de nuestros esfuerzos de una manera ordenada para mejorar los procesos de enseñanza y sus resultados, sabemos que  para lograr nuestros propósitos, es importante las competencias, destrezas, actitudes, valores y conocimientos que podamos brindarle a los alumnos. Pero para que esto suceda es necesario en primera instancia un total conocimiento de los planes y programas de estudio 2006, los enfoques curriculares y propósitos generales de las asignaturas, todo esto con el solo fin de lograr en los estudiantes de este plantel una formación integral que les permita incorporarse fácilmente en la dinámica de las sociedades del conocimiento.

                  Tuvimos claro que aun y con los diversos cursos impartidos por las diversas autoridades educativas, no dominábamos por completo los enfoque y propósitos del Plan  y Programa de Estudio 2006, los enfoques curriculares y propósitos generales; con lo anterior estamos aceptando que los alumnos al egresar de nuestro plantel no salen con el 100% del dominio  de las competencias y el perfil de egreso.

                  Por lo anteriormente expuesto, en este ciclo escolar nos comprometimos el colectivo docente a  estudiar, analizar y revisar el plan y programas de estudio 2006, libros para el maestro, ley general de educación, con el fin de desarrollar en los estudiantes las competencias, destrezas, actitudes, valores y conocimientos esperados.

 

COMPROMISOS

  1. Analizar y aplicar los propósitos y enfoques del Plan y Programa de estudio 2006.
  2. Mejorar en lo académico, analizando el material curricular (libros del maestro).
  3. Anotar en el pizarrón el propósito de cada bloque, secuencia y sesión de aprendizaje.
  4. buscar mejores estrategias y herramientas para reforzar los contenidos de las diferentes asignaturas.
  5. actualizando e innovando con información que se adquiere de forma autodidacta

 

                  Mencionamos en esta reunión un insumo muy importante para el trabajo del personal docente es la planificación del trabajo escolar, encontrando que aún existe la apatía por realizarla de una manera anticipada y oportuna, arrastrando esto ciertas deficiencias que nos impiden llevar y desarrollar eficazmente el proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula.

                  Al estar reconociendo que no se realiza una planeación efectiva y total, las actividades académicas y de desarrollo no tienen el debido efecto, ya que descuidamos los objetivos centrales de cada bloque y secuencia didáctica y por lo tanto el alumno no sabe lo que tiene que aprender, comprender o analizar de los contenidos de las asignaturas.

 

                 Queremos aclarar que cuando hablamos de una planeación nos referimos a que no contamos con un formato o esquema preestablecido para todos los docentes, mas sin embargo cada docente planea a su forma aunque estamos en proceso de analizar y darnos a la tarea de buscar y compartir en colegiado la mejor y posible forma de planear el trabajo bajo un mismo esquema de estrategias y herramientas reforzadoras de los contenidos de las diferentes asignaturas.

 

  

COMPROMISOS:

  1. Comunicación directa entre los Docentes del plantel.
  2. Intercambiar puntos de vista y dar sugerencias del cómo conducir y trabajar con los libros del maestro en cada una de las asignaturas académicas.
  3. Poner más interés y tiempo en la planeación de las secuencias y sesiones.
  4. Analizar los libros del maestro para su correcto manejo y uso en el aula.
  5. Realizar una planeación de las sesiones del trabajo diario en cada materia.
  6. Mejorar en la forma de planear utilizando los documentos y material curricular.
  7. Enfocar la planeación al desarrollo de los propósitos de cada bloque y secuencia.
  8. Planear considerando el desarrollo de las competencias  y perfil de egreso.

 

                  Ahora bien, acordamos que una mala planeación de las clases conlleva obtener  malos resultados y logros en el desarrollo de las competencias, aprendizaje de conceptos y la aplicación de actitudes y destrezas que se pretenden que alcancen los alumnos, lo anterior lleva a realizar una evaluación parcial y global  nada real del avance y desarrollo de competencias del alumno.

                  Socializando lo anterior se concluyo que entonces cada docente de este plantel evalúa el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a como él cree que se desarrolla el grupo en general, sin tomar en cuenta la diversidad de los alumnos, participación activa, critica y creativa como parte de su formación,  también pasando por alto las propuestas del libro del maestro para evaluar, aspectos como EL DIARIO PEDAGOGICO, BITACORA ESCOLAR, PORTAFOLIO, CUADROS COMPARATIVOS Y DE REGISTRO SOBRE LAS HABILIDADES, ACTITUDES DE LOS ALUMNOS, PRUEBAS OBJETIVAS, TAREAS, EJERCICIOS, PROYECTOS, ESTUDIOS DE CASOS Y RESOLUCION DE SITUACIONES PROBLEMATICAS.

                  La situación anterior nos refleja que no estamos considerando una evaluación global e integral para cada alumno, ni mucho menos tomando en cuenta su desempeño individual sino mas bien basados en el desempeño grupal, por lo cual acordamos los siguientes puntos de llevarlos a cabo y aplicarlos para la evaluación individual de cada alumno.

  1. 1.    Llevar un registro de las destrezas y actitudes desarrolladas por los alumnos.
  2. 2.    Tomar en cuenta la evaluación individual.
  3. 3.    Emplear criterios cualitativos y cuantitativos al evaluar.
  4. 4.    Tomar en cuenta el apartado lo que aprendimos de las sesiones de aprendizaje.
  5. 5.    Evaluar los conceptos trabajados con una batería de reactivos.
  6. 6.    Considerar el portafolio de evidencias.
  7. 7.    La participación en la solución de problemas, elaboración de proyectos, etc.
  8. 8.    La evaluación en pares.
  9. 9.    Representación y expresión del conocimiento (ensayos, resolución de casos, etc.)

10. La utilización de  recursos múltiples para su aprendizaje.

 

                   En cuanto al tiempo real de enseñanza no lo usamos en su totalidad, ya que en ocasiones tenemos muchos factores que hacen que no se aprovechen al 100%, estos son el no entrar ni salir del trabajo en el aula con el horario estipulado, no respetar el tiempo límite de receso para los alumnos, aunado a esto, tenemos las reuniones para cursos, supervisión, sindicales y por otro lado las interrupciones de la labor en el aula para prepara a los alumnos para los eventos culturales, deportivos y cívicos que realizan a nivel zona escolar, terminando con interrupciones por exámenes institucionales, enlace entre otros factores no académicos.

                  Ahora bien, los resultados que se obtuvieron en el ciclo escolar pasado, nos puso en evidencia que no se está trabajando de la mejor manera, ya que aun no se logra estar dentro de los primeros lugares de aprovechamiento académico a nivel zona escolar, aunque el desempeño de los estudiantes de esta telesecundaria ha subido (de un promedio de 3.75 en los exámenes departamentales del ciclo escolar 08-09, a un promedio de 4.41 en el ciclo 09-10) con lo cual ya no estamos en los últimos lugares de aprovechamiento académico de la zona escolar

                  Reflexionando sobre la tarea que tenemos como maestros es  de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumen­tos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo las computadoras y el acceso a Internet, los libros y los recursos multimedia escolares.

                  También tenemos la responsabilidad de integrar en la práctica estrategias creativas e innova­doras, los valores y actitudes, por lo que los profeso­res de esta telesecundaria tenemos la responsabilidad de contribuir, con una práctica educativa innovadora, en la formación integral de individuos con competencias suficientes para incorporarse fácilmente en la dinámica de las sociedades del conocimiento. Lo cual representa un gran desafío para  nosotros.

                   Entendemos que se debe poseer ciertos conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer en el aula una práctica educativa innovadora tomando en cuenta las TIC como elementos integrales del contexto educativo, de esta forma, se pasa de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje, lo cual le va a suponer la realización de diferentes tareas como son: dise­ñar experiencias de aprendizajes para los estudiantes, ofre­cer una estructura inicial para que los alumnos comiencen a interaccionar, animar a los estudiantes hacia el autoestudio o diseñar diferentes perspectivas sobre un mismo tópico.

                  Por lo tanto concluimos que la innovación en la educación es el proceso que va a hacer posible que se incorpore un nuevo enfo­que educativo, flexible y eficiente, basado en el aprendi­zaje y que brinde atención al desarrollo humano integral del estudiante, no sólo dando importancia a la disciplina.

DIMENSION ORGANIZATIVA

                  Somos una comunidad escolar que compartimos una visión de futuro, ya que planeamos y organizamos nuestras actividades tratando de cumplir con ellas mismas de la mejor manera posible, trabajamos como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes las cuales programamos en las reuniones de consejo técnico que de antemano ya están programadas desde el inicio del ciclo escolar.

                  Damos a conocer que esta escuela cuenta con una plantilla de tres docentes frente a grupo, uno para cada grado, dentro de los cuales uno hace la función de  director comisionado(encargado de la escuela), el cual realiza una doble función pues atiende su trabajo frente a grupo, y al mismo tiempo atiende las funciones de administrativas y organizativas del plantel las cuales no realiza y programa el solo si no que se  apoya  para ello en el  resto del personal docente tomando en cuenta su opinión para la toma de cualquier decisión.

                 Dentro de las reuniones de Consejo Técnico Escolar  se organizan actividades para la trasformación de la comunidad escolar, de manera que se aprovechen de la mejor manera los espacios y la infraestructura escolar para favorecer prioritariamente las formas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.

                   En la primera reunión del Consejo Técnico Escolar quedo asentada en el acta, lo referente a la cuestión de infraestructura escolar, mencionando como una necesidad primordial el promover el uso de la cancha de básquetbol , volibol y futbolito de salón, esto con el fin de fomentar y desarrollar el habito por una cultura deportiva y saludable, que al mismo tiempo nos beneficiaria en el desarrollo de las capacidades motrices del alumnos y para una mejor preparación de ellos que participan año con año en los eventos deportivos que organiza la supervisión escolar.

                   Con esto, los alumnos tienen un espacio para canalizar su energía y evitar la practica de juegos bruscos y peligrosos en los cuales pueden salir lastimados.

                   Acordamos en esta reunión inicial  incluir en las compras del PEC para este ciclo escolar  material deportivo (balones de futbol, volibol, básquetbol) para que encaucen sus energías en algo  benéfico para su salud física y mental.  

                  En la reunión se trato el tema de la falta de herramientas para la limpieza del terreno escolar que se enmonta en periodo de lluvias y como ⅔ del alumnado no viven en la comunidad, se pierde mucho tiempo en su desmonte.

                  Así mismo,  platicamos sobre la necesidad de comprar sillas acojinadas debido principalmente a el gran numero de horas que nos encontramos en la escuela (aquí se incluye juntas diversas y realización de materiales y planeaciones escolares que se realizan muchas veces fuera del horario de clases).

                  Por otro lado es importante señalar que existe una buena relación con la supervisión y otras escuelas de la zona escolar, estableciendo compromisos y acuerdos para realizar todas aquellas actividades que se planean en beneficio de la zona escolar 017 (concurso de cartel, canto, declamación, oratoria, ajedrez, demostración de escoltas y ortografía)

 

                  El colectivo docente de este plantel tiene muy claro que las carencias de una infraestructura adecuada y completa, de materiales didácticos y materiales de limpieza tan sencillos como indispensables, afectan de manera significativa el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos por lo que nos organizamos de una manera de aprovechar al máximo los recursos con los que contamos.

                  La asociación de padres de familia (APF) de nuestra escuela telesecundaria tiene también una participación importante en la organización de nuestro plantel la cual se manifiesta a través de apoyo en el aseo del edificio así como en trabajos de reparación de la infraestructura. Las actividades administrativas que directivo y docentes realizan se cumplen de manera individual y organizada de acuerdo al grado escolar que  está asignado.

                   El director comisionado y responsable de un grupo, como tal se encarga de asignar las responsabilidades y comisiones de trabajo en común acuerdo con los docentes del plantel las cuales se socializan en una reunión de Consejo Técnico Escolar que se menciono arriba que realizamos al inicio del ciclo escolar, dentro de la cual se especifican cada una de las actividades semanales y mensuales de las que se harán cargo cada uno de nosotros durante el ciclo escolar, dentro de las actividades semanales se tienen: que cada maestro será responsable  cada lunes de homenaje a la bandera, guardia en el receso, limpieza de baños y patio escolar.

                  En cuanto a las asignaciones mensuales del mismo modo cada mes será un profesor el responsable de realizar el periódico mural, dándonos todo lo anterior un mejor resultado mejor en la administración y uso del tiempo de las jornadas escolares.

                  Una vez realizado los acuerdos en la reunión de Consejo Técnico Escolar y quedando asentado en el acta respectiva también los acuerdos y compromisos adquiridos por toda la planta docente y el director, siendo estos los siguientes:

  1. involucrar en la organización escolar a los padres de familia, supervisión escolar, técnicos pedagógicos, alumnos, maestros y directivo.
  2. Organizarnos para participar en las actividades cívico-culturales y deportivas realizadas en la zona escolar.
  3. informados a los padres de familia sobre los logros y dificultados que van presentado sus hijos durante las actividades escolares
  4. programar y organizar las reuniones de APF y reuniones de entrega de calificaciones bimestrales y de información.
  5. Organizar, dirigir y asesorar la formación de clubes de trabajo para la realización de diferentes actividades al interior del plantel como lo son: limpieza de edificio escolar, la vigilancia de los buenos y los malos hábitos de todos los que integramos la comunidad escolar, embellecimiento y arborización de los espacios escolares.
  6. Organizar exposiciones de diversos temas (salud, conocimientos generales, trabajos artísticos, manuales, desarrollo humano, etc.) en las demostraciones públicas de lo aprendido y vinculación escuela comunidad.
  7. Organizarnos para llevar acabo de la mejor manera en este ciclo los proyectos escuela saludable, biblioteca escolar y la prevención del virus de la influenza y propagación del dengue.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

 

                   Los maestros y el director comisionado, nos hemos dado cuenta que para lograr una mejora de nuestra escuela debemos compartir una misma visión de futuro, planear estrategias, metas y actividades con el único fin realizar nuestra labor docente de una manera optima, al hacer uso del tiempo real de clases, buscando la eficiencia en la hora-clase, para que no queden inconclusas, o se lleven a casa la clase los alumnos, sin una adecuada información y explicación de lo que se debe hacer

                Reconocemos que aunque aun existen ciertas fallas en la organización administrativo – académica, estas se van corrigiendo y es así que podemos decir que el avance en infraestructura va avanzando gracias a los recursos obtenidos con los proyectos PEC que se han implementado en el pasado.

                 En lo que respecta a recursos y materiales adquiridos por la escuela, cada maestro de grupo se hace cargo de los que están bajo su resguardo en su salón, contando así con una revisión constante en el manejo del equipo escolar, butacas, pizarrón, etc.

 

                  Por otro lado dentro de nuestras observaciones  mencionamos algunas de las actividades que según la apreciación del personal docente limitan los procesos educativos, de estos se enumeran algunos a continuación:

*      La distracción y pérdida de tiempo por parte de los alumnos y de los        docentes al llevar las labores de limpieza y mantenimiento del plantel en su parte interna y externa debido principalmente al escaso apoyo por parte de las madres de familia que consideran que es mucho el tiempo que tienen que perder al apoyar a las actividades de la clínica, al kínder así como a la primaria y por lo tanto sus hijos deben de hacerlo y el tener que trasladarse a otra comunidad (dentro del horario de clases).

*      El que los docentes vivimos en distintas comunidades a donde se encuentra el plantel

*      La pérdida de tiempo por parte del director comisionado para cumplir en tiempo y forma las diversas comisiones y encomiendas administrativas.    

                  Claro esta, que no solo mencionaremos la parte negativa, existen otras que  favorecen los procesos educativos dentro de las cuales  se encuentran las siguientes:

*Acervo literario requerido en las diversas asignaturas

 *Equipo tecnológico (enciclomedia para primer grado) requerido para que los    alumnos lleven a cabo sus clases de acuerdo a lo planteado o sugerido en los libros del alumno y del maestro.

*Parte del equipo para prácticas de laboratorio (ciencias: énfasis en biología, física y química).

                  En este ciclo escolar estamos en la dinámica de ejercer un liderazgo colectivo, con el fin de subsanar las fallas que se podrían presentar durante el trascurso del ciclo escolar en cuanto a las actividades programadas en las reuniones de consejo técnico  escolar.

                  En lo relacionado a la administración de recursos, apoyos y aportaciones son llevados conjuntamente entre el tesorero y el director comisionado de la siguiente manera:

–       El tesorero es el encargado de reunir y guardar los recursos económicos hasta que estos son requeridos por el plantel.

–       El director comisionado es el encargado regularmente de llevar a cargo las compras, adquisiciones y gastos llevados a cabo por la escuela.

                  En cuanto a la administración de los proyectos es llevada a cabo por el personal docente  y más específicamente en el proyecto Escuelas de Calidad  por el director comisionado en actividades tales como papeleo administrativo, gestiones y compras (esto último debido principalmente a las dificultades para que los padres puedan asistir a realizar las compras y que el director es el único que va regularmente a la Ciudad de Los Mochis, que es donde por lo general se llevan a cabo las compras).

                  En el aspecto de rendición de cuentas es llevada con regularidad a las autoridades pertinentes y a los padres de familia (aunque esta en más detallada  principalmente a los integrantes de la mesas directivas del CEPS y APF).

                  En lo que se refiere a la información de la escuela, esta se lleva a cabo de manera óptima entre supervisión y la escuela, coordinándonos en cada una de las tareas a realizar, ya sean estas dentro de nuestra escuela o en eventos en otras escuelas de la zona.

DIMENSIÓN COMUNITARIA

         Dentro de este rubro podemos decir que nuestra comunidad está bastante lejos de ser una población activamente económica, en el sentido de que no existen programas de inversiones fuertes por parte de ningún tipo de gobierno, federal, estatal o municipal, ya que es una población que se encuentra solo con trabajo en épocas de lluvia o de pastoreo, cuando tienen ganado, esto es lo que mantiene a algunos de los habitantes del lugar.

         Los padres demandan que nuestros alumnos obtengan una buena educación, para ello los invitamos a involucrarse en la realización de trabajos hechos por sus hijos así como en los trabajos extra clase; también los convocamos a la limpieza del solar e instalaciones escolares y a pintar el plantel así como a las reuniones de A.P.F. que en este ciclo escolar se van a llevar a cabo con mayor regularidad , dándoles a conocer los aprendizajes logrados por sus hijos (avances y/o retrocesos) , de este modo se podrá llevar a cabo una mejor participación tripartita (maestro, alumno y padre de familia).

         En cuanto a las tradiciones de la comunidad no nos hemos involucrado totalmente ya que no nos encontramos los docentes en ella de tiempo completo pero si conocemos de ellas debido a lo que nos comentan los alumnos y  los padres de familia,  dentro de ellas se destacan:

–       La fiesta del ejido (3er sábado de mayo)en donde se organizaban el paseo de la reina, carreras de caballos, comida a los habitantes del poblado y el baile por la noche (desgraciadamente desde hace 4 años no se realiza debido a la desorganización de la comunidad y a la falta de recursos financieros por parte del ejido).

–       El desfile y el festival alusivo al aniversario de la Revolución (20 de noviembre) en el cual participamos los maestros y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

–       El día que se celebra a la Virgen de Guadalupe a la cual se le vela desde la noche de 11 de diciembre a acompañados por la danza de pascola durante toda la noche y hasta el amanecer.

                  En lo referente a las relaciones con las autoridades de la comunidad, mencionamos que de momento no hay un acercamiento como debería de ser, existe poca o nula comunicación, con el personal de la clínica rural es esporádico debido principalmente al horario que ambas instituciones tenemos aunque a partir del año pasado, con  motivo del virus de la influenza hay una mejor comunicación con el fin de hacer efectivo el programa de prevención y contención de los males respiratorios. Aun así, todavía nos encontramos con algunos padres que están descuidando a sus hijos.

                  Lo que si se podría asegurar que el personal docente procura trabajar coordinadamente con los padres de familia, a los cuales se les reúne cada bimestre u ocasión que amerite su participación o apoyo, contando siempre con la disponibilidad de un porcentaje muy pequeño de ellos, estamos trabajando en la motivación para que los que no se han acercado a la escuela lo hagan y se interesen mas por las tareas educativas y de mantenimiento del plantel.

                 Estamos todavía en el proceso de trasformación de la escuela de una manera integral y completa, como colectivo tenemos la disposición de seguir luchando por mejorar nuestro trabajo y gestión ante las autoridades correspondientes.

 

FORMATO B

SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO AL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO.**

ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERALIZADA NUM. 105-Z,         CICLO ESCOLAR 2010-2011

NUMERO

ACTIVIDADES

O ACCIONES

ESPECIFICAS

COMPONENTES FINANCIABLES

A.- REHABILITACIÓN, MANTENIMIENTO, CONSTRUCCIÓN Y/O AMPLIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS, ASÍ COMO PARA LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO. B.- EQUIPO TÉCNICO, LIBROS, ÚTILES, MATERIALES ESCOLARES Y DIDÁCTICOS, ASÍ COMO OTROS COMPONENTES QUE ENRIQUEZCAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y/O, FORTALEZCAN LAS COMPETENCIAS DOCENTES, DIRECTIVAS Y DE PADRES DE FAMILIA.

 

1

Asistir y participar en las reuniones de consejo técnico escolar para llevar a cabo las adecuaciones pertinentes en las planeaciones del ciclo escolar 2010 – 2011.Compra de material de papelería para utilizarlo en las planeaciones diarias con el fin de desarrollar las competencias básicas para la vida de los alumnos. 7500 hojas tamaño legal a $ 70.00 (por paquete de 500 hojas)=$1,050.00300 Cartulinas blancas a $1.70.00= $ 510.00300 Cartulinas a color a $3.40.00= $1,020.00

$ 1,020.00

12 cintas transparentes a $ 28.00=$ 336.00

3 Kg. de pegamento blanco a $45.00 =

$ 135.00

9 paquetes de marcadores para pizarrón blanco a 136.00= $ 1,224.00

9 cajas de 24 lápices de colores a $ 40.00 = $360.00

7500 hojas tamaño carta a $ 60.00 (por paquete de 500 hojas)= $ 900.00

 

 

 

 

 

2

 Adquirir cartuchos de tinta para las impresoras del plantel, que serán utilizadas para imprimir las planeaciones. 10 Cartuchos tinta negra para impresora a $265.00=$ 2,650.0010 Cartuchos multicolores para impresora a $310.00 = $ 3,100.00

 

 

 

 

3

 Adquisición de material deportivo para encausar la energía de los alumnos.Adquisición de sillas acojinadas y archivero para el mejor desarrollo de las actividades del profesorado. 8 balones de básquet bol a $ 150.00=$ 1,350.003 sillas acojinadas a $ 450.00 = $1,350.00

 

1 archivero metálico de 3 gavetas $1,780.00

 

 

 

 

 

 

4

.La compra de consumibles  para la  copiadora.Compra de material de papelería. 3 Tóner para  Fotocopiadora a $ 1,450.00 = $4,350.00 3 cajas de correctores tipo pluma a $ 190.00 = $ 570.00

 

90 marcadores de agua a $ 7.00 = $ 630.00

 

5

 Concientizar a los miembros del CEPS sobre la importancia de su participación  en los trabajos programados del PAT. 1 carretilla grande a $ 750.00 = $750.003 palas a $ 134.00 = $ 402.00

 

3 arañas metálicas a $ 70.00 = $ 210.00

3 llaves mezcladoras para lavado a $ 170.00 = $ 510.00

4 tramos de tubo de ½  pulgada a $ 50.00 =

$ 200.00

3cubetas exprimidoras para trapear a $ 140.00 = $ 420.00

4 metros cuadrados de cristal claro para ventanas a $230.00 = $ 920.00

2 extensiones para electricidad de 15 metros a $ 136.50 = $273.00

 

NOTA**.- Son precios presupuestados por el personal docente entre julio y agosto de 2011.

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